Ya no se puede decir que los chilenos no ganamos ningún premio en lo que respecta a educación. Ya que alumnos de 16 años del colegio Nocedal de la Pintana (perteneciente a la fundación Nocedal) obtuvieron el primer lugar en innovación tecnológico en el concurso mundial First Lego League realizado en Atlanta, EEUU. ¿El proyecto? un sistema de riego automático por goteo que va directamente a la raíz de la planta y que es controlado por una bomba que funciona con energía solar.
Aunque el gasto económico fue inmenso los esfuerzos valieron la pena y fueron los primeros entre jóvenes de 40 países donde los que iban como favoritos eran los asiáticos y europeos.
Tan grande fue el revuelo que causó su proyecto que el jurado compuesto por científicos, astronautas y astrónomos dedicaron 30 minutos, en vez de los 5 minutos reglamentarios para evaluar su propuesta. Ya que no solo vieron su creatividad si no que además funcionaba
"Estos niños son alumnos normales, ninguno es un genio o el de mejor rendimiento. La metodología de trabajo es la que funciona y que significa disciplina, divertirse trabajando y rigurosidad", concluye el profesor Patricio Acuña, guía del grupo.
Este hecho nos debe hacer reflexionar nuestro rol como educadores ya que no siempre las condiciones son la mas favorables para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos pero si somos capaces de relacionar sus estudios con nuestros tiempos como es el cambio climático ellos le van a encontrar una utilidad a lo que están aprendiendo y se van a sentir motivados a investigar más, como lo hicieron estos jóvenes del colegio Nocedal.
para conocer las opiniones de estos jovenes haz click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario