Los audiolibros permiten a las personas escuchar una narración a través de internet, mp3, ipod u otros objetos tecnológicos. Hoy en día el público que más visita las páginas web para descargar los libros en versión audio son los jóvenes, quienes visitan la página http://www.audiolibros.cl/ y pueden acceder al libro gratutitamente.
La mayoría de las personas cree que esto es un beneficio para los alumnos, ya que pueden conocer un cuento de una manera más interesante y de fácil acceso. Yo por otra parte estoy en totalmente desacuerdo con esta nueva manera de acercarse a la literatura, ya que la lectura aporta a las personas mayor cantidad de beneficios que los audio libros como por ejemplo:
a) Desarrollo de habilidades lectoras: leer ayuda hablar de manera más fluída y adquirir las herramientas necesarias para mayor comprensión por parte de los demás al expresar las ideas propias.
b) Desarrollo de la creatividad a través de la imaginación: al leer una historia existe una íntima relación entre el emisor y el receptor lo cual ayuda al desarrollo de la imaginación, en cambio con los audiolibros el lector puede desconcentrarse fácilmente al observar otros objetos que lo rodean.
c) Desarrollo del vocabulario y escritura: A través de los libros las personas mejoran su escritura ya que conocen diferentes palabras y la manera correcta en que se escriben palabras que ya había conocido, en cambio los audiolibros no permiten visualizar la palabra escrita, privando a los auditores de este desarrollo.
Por lo tanto, con esta nueva manera de "leer" estaremos desarrollando auditores y no lectores con grandes carencias que deberían adquirir en el desarrollo de la lectura. Está científicamente comprobado que la gente que más lee son mas cultas y conocedoras del mundo. Como futuros docentes debemos promocionar y motivar a nuestros alumnos en la lectura, de lo contrario estaremos formando personas con falta de cultura y carencias de aprendizajes.
Para ver la noticia sobre el tema haga click aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario